¿Qué es el "clean meat" o carne cultivada?

Con la industria ganadera en el centro de las críticas por sus elevadas emisiones, surgen alternativas como clean meat, también llamada carne artificial o sintética. Puede parecer ciencia ficción, pero es una realidad a la que debemos acostumbrarnos. Firmas como Beyond Meat o Impossible Foods son la vanguardia de un movimiento que parece ir a más.

Planeta 2030

https://www.playgroundmag.net/food/mercedes-vila-biotech-foods-carne-in-vitro-carne-cultivada-laboratorios-todo-lo-que-debes-saber_47128308.html?jwsource=cl

Hoy se producen en el mundo 202.000 millones de toneladas de carne al año. Para muchos es una cifra insostenible. Para paliar en cierto modo el problema que algunos anticipan han surgido dos alternativas que acaparan tanto defensores como detractores. De un lado está la llamada “carne” vegetal. De otro, la carne cultivada o clean meat. La primera no es una novedad. Lleva ya algunos años en el mercado, y aunque su progresión es importante, no termina de despegar. Clean meat es otra cosa. Porque tal y como afirma Mercedes Vila, fundadora y directora de Biotech Foods, la primera empresa española en desarrollar este tipo de carne cultivada, en una entrevista para Play Ground Mag, “no es un sustituto a la carne, sino una alternativa”. En efecto, clean meat no es carne sintética ni artificial, sino una carne que se consigue a partir de un proceso natural y a base de tejidos reales. El proceso empieza tomando una biopsia a un animal sano (vaca, cerdo, pollo, pavo, cordero o pescado) en la que se coge una muestra de músculo. Al ser un tejido vivo, las muestras tomadas se introducen en unas fermentadoras que simulan el cuerpo del animal y, en condiciones determinadas y añadiéndole los nutrientes adecuados, terminan formando un tejido natural. El proceso dura entre dos semanas y un mes.

Desde un punto de vista nutricional, este tipo de carne es muy similar a la tradicional, pero al ser cultivada es más segura porque está libre de antibióticos y hormonas. Su aporte proteínico es, sin embargo, mayor que el de la carne tradicional al carecer de grasas, nervios, sangre y venas. Su sabor es prácticamente el mismo ya que, al tratarse de carne elaborada, se mezcla con otros ingredientes similares a los empleados por la industria cárnica.

Clean meat ha pasado ya del laboratorio a las fábricas. Eso sí, comerse un chuletón de este tipo de carne es hoy por hoy imposible. Su comercialización está prevista para 2021, y su precio será muy similar al de la carne convencional.

Al margen de otras consideraciones, clean meat se presenta como una alternativa ética a tener en cuenta por sus ventajas medioambientales y por su contribución a la reducción de la explotación y el sufrimiento animal.

carne vegetal

Relacionado

El boom de la "carne" vegetal

Comida veggie Lantern

Relacionado

Comida Veggie: ¿una moda pasajera?

sellos ecologicos 2

Relacionado

¿Qué son los alimentos sostenibles y cómo los distinguimos?

Los mejores vídeos