El coronavirus encumbra a las legumbres como producto estrella

La compra de alimentos se ha disparado en las últimas semanas a causa del confinamiento por el coronavirus COVID-19 y las estadísticas marcan las legumbres como producto estrella, anotando también un fuerte crecimiento de la cerveza y el café.

Durante la pandemia de coronavirus las ventas de legumbres han crecido un 77%.
Durante la pandemia de coronavirus las ventas de legumbres han crecido un 77%.

El mercado de gran consumo volvió a crecer a doble dígito en la primera semana completa de confinamiento (del 16 al 22 de marzo), con un crecimiento del 11,9%, según datos de Nielsen. De esta manera, el consumo de alimentos, bebidas y de artículos de cuidado personal y del hogar continúa disparado tras el record de la semana del 9 al 15 de marzo, cuando se registró un crecimiento histórico del 71% ante el cierre de los colegios y el anuncio del estado de alarma.

La semana previa al confinamiento se registró un crecimiento histórico del 71%

No obstante, el mercado ha empezado a moderar los crecimientos debido a que los hogares ya previeron la cuarentena y anticiparon el llenado de su despensa, congelador y nevera. Aún así, se volvieron a ver subidas muy notables en productos como las legumbres, que siguen siendo el producto estrella y que crecieron un 77%. Lo mismo sucedió con el arroz y pasta, con un +41%; y los aditivos de cocina, con un +37%.

Además, otras categorías que dispararon sus ventas fueron el café, con un +27%, y las cervezas, con un +22%; comenzando así el trasvase desde la hostelería por el cierre de bares y restaurantes con motivo del estado de alarma.

Productos como el café o la cerveza pasan de los bares a los hogares tras el cierre de la hostelería

Y en lo que respecta al cuidado del hogar, los artículos que más crecieron en la primera semana completa sin salir de casa fueron los de limpieza del hogar (+58%), las celulosas (+52%) y los productos de lavavajillas (+50%).

Por otra parte, y una semana más a pesar de registrarse algunas dificultades operativas por la concentración de pedidos, el canal online volvió a crecer a doble dígito entre el 16 y el 22 de marzo, concretamente un 46,4% respecto al mismo periodo del año anterior.