COVID-19, un impulso para el turismo sostenible

Entre las muchas cosas forzadas a cambiar a raíz del COVID-19 se encuentra nuestra forma de viajar y disfrutar, llamada a convertirse definitivamente en un turismo sostenible, amigo y amable con la naturaleza.

Turismo sostenible en la Sierra de la Tramuntana, Mallorca. Foto: iStock
Turismo sostenible en la Sierra de la Tramuntana, Mallorca. Foto: iStock

El planeta y la economía, parecía que girarían eternamente impulsados por el turismo, ese gran aliado para un país como España, de sol y playa. Hasta que llegó la COVID-19 y dejó de girar: Semana santa sin procesiones, Valencia sin fallas, Venecia sin turistas en los canales, Madrid vacío, cielos sin aviones, fronteras cerradas, más de un tercio de la población mundial confinada, mirando el mundo a través de la ventana, o de la pantalla. Un nuevo panorama para el turismo y la supervivencia de las agencias.

Quien podría pensar hace unas semanas que este parón del turismo pudiera ser una oportunidad analizar el modelo de turismo masificado que desborda ciudades como Barcelona o Benidorm cada verano? Un turismo que no es sostenible y que mantiene a la gente en ese circulo vicioso de no vivir el momento y disfrutar, de conectar con la naturaleza y encontrarse así mismo.

La búsqueda de alternativas es un mensaje que parece que se está extendiendo a todos los niveles dentro del sector. Algo que no es nuevo, pero que esta crisis puede acelerar, apostando por un modelo de turismo más sostenible, en el que las limitaciones de movilidad afecten lo menos posible y quizá, lo más importante, que proteja la economía y dé una perspectiva de futuro.

Los destinos menos populares pero más cercanos pueden verse beneficiados en esta situación según la agencia de turismo activo Hommter. La pandemia puede traer consigo un cambio de mentalidad. Quizá ya no tantos encuentren atractivo marcharse al otro lado del mundo para sentarse en una playa y no hacer nada. "Ahora es socialmente aceptable preferir unas vacaciones cercanas, activas y saludables.

El análisis realizado por Hommter agencia de turismo activo en España, destaca que las actividades y experiencias que más rápido se recuperarán son las de turismo rural y naturaleza, al prestar sus servicios en un espacio abierto y natural acorde con los nuevos comportamientos y actitud de la demanda turística donde primarán las sensaciones de seguridad, contacto con la naturaleza y la no masificación.

La tecnología al servicio del turismo en España

Desde Hommter la plataforma de turismo activo y experiencias, quieren aportar su granito de arena, durante este cambio de paradigma, en el sector turístico, poniendo a disposición de todas las empresas del sector turístico, su plataforma para registrar sus actividades de forma gratuita, a través del registro de anfitriones.

"Estamos viviendo un periodo económico muy complicado en todos los sectores, pero especialmente el turismo debido a la grave crisis del COVID 19, es por eso que nos estamos poniendo en contacto con empresas del sector del turismo de ocio, sostenible y deportivo, ofreciendo la plataforma para promocionar sus actividades, dándoles una mayor visibilidad en internet y facilitando aumentar sus reservas para este verano. Hommter es una plataforma especializada en turismo deportivo y sostenible, donde los usuarios encontrarán miles de ofertas de actividades deportivas y ocio activo como kayac, rafting, barranquismo, escalada, parapente, kitesurf, surf, vías ferrata... y cientos de actividades más publicadas por los anfitriones, así como alojamiento relacionado con las ubicaciones donde se desarrollan estas actividades. Un punto muy importante es que todas las actividades están geolocalizadas, para poder buscar cientos de actividades cerca de la ubicación y evitar desplazamientos" - comenta el Ceo de Hommter - Álvaro Gortiz

Las claves para una nueva era en el turismo en España

- El marketing se convierte en uno de los grandes aliados, ante la gran competencia entre destinos por captar turismo nacional. Avanzar hacia conceptos de inteligencia de destinos, analizando el mercado y disponiendo de herramientas adecuadas como una pagina web de viajes optimizada y una estrategia de marketing para turismo. Es el momento de la tecnología enfocada en generar productos y experiencias adaptadas al nuevo consumidor turístico y al retorno de la inversión.

- Los destinos que más rápido se recuperarán serán los que tengan un portafolio de ofertas de ocio y experiencias basadas en productos al aire libre y en contacto con la naturaleza. Destacando actividades como rafting, barranquismo, rutas a caballo y parapente.

- Los destinos deberán rediseñar sus estrategias, todas orientadas a mantener la oferta, el empleo, la activación de la economía y la generación de puestos de trabajo local.

- La oferta de ocio y turismo deberán incorporar las medidas necesarias que garanticen la sensación de salubridad y bienestar.

- Las agencias de viaje se tendrán que reinventar para vender producto al mercado nacional, trasladando confianza y flexibilidad. La cooperación con los destinos en comunicación cobrará más importancia.

- Los destinos con identidad propia, con elementos diferenciales respecto a la competencia, que garanticen además de la seguridad, la sostenibilidad natural y cultural serán más competitivos para captar mercado.

- Los objetivos de desarrollo cualitativos serán más importantes que los cuantitativos. La nueva situación post COVID-19 aboca por obligación a optar por un modelo de desarrollo de turismo sostenible real. La incorporación del impacto del turismo en el bienestar y desarrollo de la población residente, y de la sensación de colaborar en la misma por parte del turista se incorporará paulatinamente en el concepto de productividad y competitividad.

Es el momento de reinventarse, aprovechar las tecnologías y destacar en el mercado que viene.

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