Cuota cero para el tiburón marrajo en España

Tras situarnos como uno de los mayores depredadores de tiburón marrajo a nivel mundial, España establece la cuota cero para esta especie desde 2021, prohibiendo su desembarque y comercialización en nuestras costas.

tiburón
tiburón

El Ministerio de Transición Ecológica, con el acuerdo del Ministerio de Agricultura y Pesca, ha establecido una cuota cero para el tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus) a partir de 2021 no se puede desembarcar ni comercializar.

Una medida acertada que llega tarde, ya que la ciencia lleva años alertando de la grave situación en la que se encuentra la población y de la urgencia de la aplicación de esta medida, como señala la ONG Ecologistas en Acción.

España ha sido tradicionalmente uno de los mayores productores de tiburón del mundo solo después de India e Indonesia

España ha sido tradicionalmente uno de los mayores productores de tiburón del mundo solo después de India e Indonesia. La mayor parte de sus capturas se han exportado al comercio asiático en forma de aletas de tiburón congeladas.

Desde 2018, el tiburón marrajo está considerada «en peligro» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En 2019 fue incluida en el apéndice II de la La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (conocida como CITES) para restringir su comercialización, requiriendo la autorización específica de una Autoridad Científica del Estado para su exportación.

Según evaluaciones realizadas por los científicos del Comité Permanente de Investigación y Estadísticas del ICCAT, aún prohibiendo el total de sus capturas a partir de 2021, no se prevé la recuperación de las poblaciones del Atlántico Norte hasta 2045 con un 53 % de probabilidad.

Los mejores vídeos