Desinfección frente al #coronavirus… ¿existe vida más allá de la lejía?

A estas alturas de confinamiento por el coronavirus y obsesión por la limpieza y desinfección, ya hemos interiorizado el olor a lejía como un salvoconducto de salud. ¿Será que no existen otros productos capaces de ofrecernos las mismas garantías y tengan un mínimo de conciencia frente al medio ambiente?

Frente al coronavirus, la desinfección es fundamental.
Frente al coronavirus, la desinfección es fundamental.

Cuando paseábamos libremente por las calles y nos cruzábamos con alguien envuelto en una nube de olor a suavizante, a colonia o a jabón, era como si nos envolviera una agradable sensación de limpieza y frescor. Hoy, el miedo al coronavirus parece que ha cambiado nuestras percepciones y es el hasta ahora incómodo olor a lejía el que nos da seguridad.

Pero, personalmente, ese olor a lejía no ha dejado de resultarme desagradable y hacer de él la bandera de desinfección de mi casa me repele, no sólo por su olor sino por sus efectos nocivos sobre nosotros y el medio ambiente. Así que me he puesto a buscar información sobre la desinfección y sobre otro producto limpiador al que siempre le he tenido cariño: Sanytol.

La lejía y sus contraindicaciones

El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía, cloro o lavandina, según la zona) es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO. Contiene cloro en estado de oxidación +1.

La exposición pasiva a la lejía en el hogar, colegio y otros establecimientos, está vinculada a tasas más altas de infecciones respiratorias infantiles y otras infecciones.

El cloro de la lejía reacciona con la materia orgánica y forma compuestos organoclorados, que son perjudiciales para el medio ambiente. Además, es un producto corrosivo.

En desinfección, ¿hay algo eficaz frente al coronavirus?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus perteneciente a la familia Coronavirus llamado SARS-CoV-2 y hasta la fecha, no está disponible para su uso en ensayos de eficacia.

Pero sabemos que desinfectantes como el alcohol o la lejía son eficaces frente a otros virus, así que los utilizamos con el coronavirus COVID-19.

Una misma familia de virus, en este caso coronavirus, presenta una estructura tan similar que su sensibilidad a los productos desinfectantes no debería variar

Por lo que se refiere a los diferentes productos de la gama Sanytol (como Sanytol multiusos, Sanytol Limpiahogar, Sanytol gel hidroalcohólico y Sanytol hogar y tejidos) se han ensayado contra otra cepa de esta misma familia, el Coronavirus humano 229E, siendo éstos efectivos en su eliminación.

La comunidad científica asume que una misma familia de virus, en este caso coronavirus, presenta una estructura tan similar que su sensibilidad a los productos desinfectantes no debería variar. Así pues, es esperable que los productos mencionados sean efectivos contra el virus COVID-19.

¿Cómo desinfecta si no lleva lejía?

Sanytol está formulado con ingredientes activos de probada eficacia contra los gérmenes, incluidos en el listado de ingredientes activos desinfectantes de la Unión Europea para su uso como desinfectantes en el ámbito doméstico. Sus propiedades físicoquímicas ofrecen ventajas como que no generan vapores, son respetuosos con las superficies y no decoloran la ropa.

Otra de las ventajas de la gama es que no es necesario limpiar antes de su uso ya que estos productos limpian y desinfectan a la vez, con lo que se obtiene una limpieza integral con menos tiempo y esfuerzo.

¿Qué puedo limpiar con Sanytol?

Es apto para todas las superficies, incluidas maderas naturales o laminados y otras delicadas como el mármol o la piedra natural. Sólo en el caso de Sanytol baños, que contiene activos antical, no dejar actuar sobre piedras calcáreas como el mármol. En caso de querer desinfectar, aplicar el producto sobre un paño húmedo y aclarar inmediatamente.

Hay que decir que si queremos un antical sin activos que dañen el medio ambiente podemos usar el vinagre blanco, cuyos resultados son perfectos.

En el caso de los suelos, para una desinfección profunda, aplicar el producto directamente y fregar con una fregona limpia y húmeda. Para una higiene diaria, se pueden diluir 2 tapones de Sanytol en 5 litros de agua y fregar.

¿Y si estoy embarazada, tengo un bebé o hay mascotas en casa?

Sanytol es una gama de productos diseñada para limpiar y desinfectar las superficies con el mínimo riesgo para las personas y el medio ambiente.  A diferencia de otros desinfectantes, lo pueden utilizar personas embarazadas o en hogares con bebés, porque no desprenden vapores. No obstante, es importante recordar que, como cualquier producto químico, se debe mantener alejado de los niños y respetar siempre las indicaciones de uso de la etiqueta, especialmente las referidas a desinfección de juguetes o superficies en contacto con el bebé.

En general Sanytol no necesita aclarado, salvo en caso de objetos y superficies en contacto continuo con el bebé, especialmente aquellas que puede chupar o llevarse a la boca. En estos casos se recomienda dejar actuar unos 15 minutos y aclarar posteriormente.

En cuanto a las mascotas, este producto no afecta a su olfato ni incita a la orina y contiene amargantes para evitar la ingestión. Obviamente, no se puede aplicar sobre la mascota directamente.

Es interesante saber que la marca tiene una una política interna de mejora continua que busca la calidad y  la seguridad de sus productos de forma ética y responsable con su entorno. Uno de los compromisos éticos establecidos en esta política es no ensayar ningún producto en animales, aplicando ensayos alternativos como los ensayos in vitro validados por ECVAM, que no causan sufrimiento animal.

Archivado en:

Los mejores vídeos