Guacapack, investigando envases activos y compostables

Los residuos procesados del aguacate –piel, hueso y pulpa– son los protagonistas de una investigación que busca un nuevo envase para el aguacate no sólo compostable sino activo, que permita alargar la vida del producto.

La relevancia del aguacate y las perspectivas de crecimiento de su cultivo en España, junto al hecho de que durante el procesado del aguacate se genere un residuo que puede superar el 45%, han llevado a ITC Packaging, AIMPLAS y la Universidad de Alicante a lanzar el proyecto Guacapack.

La piel, el hueso y la pulpa son los protagonistas de estos envases activos y compostables

El principal objetivo de Guacapack es el desarrollo de envases activos y compostables fabricados con materiales procedentes de los residuos del procesado de aguacate, ya sea la piel, el hueso o la pulpa. Estos materiales avanzados además ofrecerán altas propiedades barrera al oxígeno y capacidad antioxidante.

El proyecto, con una duración de 2 años, finalizará en 2021, y ha sido financiado por la Agencia Valencia de la Innovación (AVI) en el Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación 2020.

El boom del aguacate

El aguacate se ha convertido en la fruta con mayor crecimiento de la última década, su propiedades nutritivas y su sabor le han convertido en el estandarte de la alimentación sana y veggie.  Sus virtudes de superalimento y su original apariencia han disparado su popularidad y le llevado a ser ingrediente común de las recetas de los chefs más reputados y de las stories de influencers de todo el mundo. 

En Europa consumimos más de 650 millones de toneladas de aguacates al año

Esta tendencia se ha visto reflejada en el crecimiento exponencial de su consumo, actualmente en Europa consumimos más de 650 millones de toneladas de aguacates al año y las previsiones apuntan a un crecimiento de un 15% anual en los próximos 5 años.

España se ha convertido en el principal productor de aguacates del mercado europeo. Las plantaciones españolas se ubican, principalmente, en las regiones de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, dónde se está convirtiendo en una alternativa viable a los tradicionales cultivos de cítricos. 

Las plantaciones españolas se ubican, principalmente, en Andalucía y Comunidad Valenciana

La última campaña de aguacate España ha supuesto la producción de 61.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 17% y se prevé que en 2023 la producción española alcance los 1,5 millones de toneladas.

Con este tipo de proyectos ITC Packaging, a través de su centro de Innovación y Sostenibilidad sigue apostando por el desarrollo de nuevas soluciones circulares que reduzcan el impacto medioambiental y que fomenten la revalorización de nuestros envases.

Fuente: ITC Packaging

Los mejores vídeos