La Circular Sustainable Fashion Week llega a Madrid

Madrid se convertirá en el epicentro de la moda sostenible del 1 al 14 de febrero, con la llegada a la ciudad de la Circular Sustainable Fashion Week, una iniciativa impulsada por The Circular Project y la Asociación de Moda Sostenible Madrid.

La moda sostenible inundará Madrid a partir del próximo lunes, incorporando este año el concepto Circular a su nombre, con objeto de definir mejor el trabajo que se desarrolla en esta nueva manera de vestir y de fabricar moda.

“No hemos querido faltar a nuestra cita anual porque este año más que nunca es necesario que se conozca que un cambio en nuestra manera de vestir y de consumir ropa es fundamental para frenar el cambio climático y emprender camino hacia el 2030 en las mejores condiciones” afirma Paloma G. López, directora de la CSFW Madrid “redefinimos la moda, reformulamos el progreso”

Un cambio en nuestra manera de vestir y de consumir ropa es fundamental para frenar el cambio climático

Serán unos días en los que se dará especial importancia a las alianzas y a la colaboración para comunicar y descubrir la moda sostenible. Alianzas que parten desde el propio equipo de producción del evento formado por grandes profesionales de la moda sostenible en España, con el respaldo además de Sustainable StartUps & Co. Hasta los apoyos que la impulsan desde los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, Alcorcón o Móstoles a empresas como PEFC España o Textil Santanderina.

I SFW Madrid 29
I SFW Madrid

Completo seguimiento online

La semana se inicia con el Congreso Online: Diálogos para el Cambio, con ponentes de la talla de David Sandoval, presidente de Greenpeace España o Carry Somers fundadora del movimiento Fashion Revolution pero también se podrá oír a responsables de Sostenibilidad en grandes empresas como Nuria Ramírez en HM o David Allo en Texfor que mostrarán su trabajo y cómo se van transformando sus estructuras, o empresas locales como Textil Santanderina con Ramón Ríos con años de recorrido hacia la sostenibilidad a sus espaldas e incluso el proyecto Zapatelas, impulsado por Manuela Carmena y que también hablará de la moda sostenible como vía de transformación social.

Además, estos días contarán con tres pasarelas donde más de 30 marcas nacionales e internacionales mostrarán sus trabajos. Estas pasarelas serán: Ecodiseño, Upcycling y la Pasarela 17 donde se hará protagonista al ODS 17, Alianzas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas pasarelas finalizarán el 14 de febrero día de San Valentín y el mejor momento para remarcar la importancia de la colaboración, el trabajo en equipo y el compromiso de la industria en la regeneración del planeta y sus ecosistemas, en este caso, con la moda como instrumento.

Incluyendo un Congreso y más de 30 marcas desfilando en tres pasarelas, el evento podrá seguirse online

Dadas las especiales circunstancias en las que se encuentra el país los encuentros serán digitales y retransmitidos en directo vía online a través de los canales y redes sociales de la organización. Toda la información estará disponible en su web https://csfwmadrid.com/

Asimismo, estas dos semanas Rodrigo Müller, director del documental MODA.DOC, un film centrado en dar a conocer la moda sostenible en Latinoamérica, estará grabando la parte española y recogerá testimonios de importantes figuras nacionales de la moda sostenible.

Circular Sustainable Fashion Week año tras año se va afianzando como referente de pasarela de bajo impacto ayudada por Areteia realiza sus mediciones de huella de carbono que luego son compensadas gracias a PEFC España y cuya colaboración se inició la edición del 2020. Esta compensación se realizará en Las Médulas, León e inscrita en el Ministerio de Transición Ecológica.

Los espacios colaboradores en esta ocasión serán LOOM y Triple Ferraz que cederán sus instalaciones para todas las actividades de esta semana. También el apoyo de RivaMadrid, empresa municipal de residuos en Rivas Vaciamadrid y su ayuntamiento, así como, Esmasa en Alcorcón y el Ayuntamiento de Móstoles suman apoyos para hacer de este evento un compromiso hacia la transformación de la industria y la gestión de los residuos textiles que suponen un gravísimo problema por el daño medioambiental que provocan.

Dentro del marco de la CSFW Madrid, durante todo el 2021 estos municipios desarrollarán actividades de concienciación y talleres de reciclaje en colaboración con Planeta Dots y la Asociación de Moda Sostenible de Madrid.

La CSFW nos dará las claves para transformar nuestro armario y colaborar con la sostenibilidad

“Se trata de reformular la palabra progreso y darnos cuenta de que progreso ya no es una industria desbordada, extractiva  y sobreproductiva sino una industria, una empresa, inteligente que trabaja por frenar la degradación alarmante de nuestro precioso mundo” concluye Paloma.

El momento de transformar nuestro armario ha llegado y en estos días descubriremos las claves para iniciar este camino con procesos más conscientes y con la fuerza que da la colaboración y las alianzas para conseguir los objetivos.

Los mejores vídeos