Los 30 mejores destinos sostenibles y comprometidos para 2021

Lonely Planet ha dado a conocer su esperada selección anual de propuestas viajeras Best in Travel para 2021, con un giro radical para intentar reflejar los grandes cambios que han producido en los viajes y en las actitudes de los viajeros.

Planeta 2030

Lonely Planet enfoca el 2021 dando visibilidad no sólo a los lugares, sino también a las personas y comunidades que ahora mismo están transformando la industria de viajes. Los Best in Travel 2021 premian el compromiso con las comunidades locales, la diversidad y la sostenibilidad, a través de proyectos innovadores e inspiradores en todo el mundo.

La lista incluye 30 personas, destinos y proyectos turísticos que inspiran y visibilizan prácticas sostenibles pioneras, regenerando comunidades locales y promoviendo su participación en todos los aspectos del viaje. 

 Lonely Planet destaca en su lista proyectos que van desde la restauración del bush australiano, hasta la conservación de fauna en Ruanda, la revitalización urbana y social de Medellín en Colombia o la introducción de soluciones ecológicas progresistas en Gotemburgo. Desde proyectos comunitarios en Irlanda, o la diversidad cultural en San Diego pasando por nuevas voces de narradores de viajes que ofrecen nuevas perspectivas, Best in Travel 2021 cuenta cómo el turismo puede regenerarse hacia una forma más responsable de viajar, cuando la humanidad supere la pandemia.

Top10 Sostenibilidad

  • El mejor destino urbano - Gotemburgo, Suecia. A la cabeza del Global Destinations Sustainability Index, la ciudad ha introducido soluciones progresistas y medibles para renunicar a los combustibles fósiles en 2030.
  • Las mejores islas - Palau, Océano Pacífico. Las políticas progresistas y las medidas de protección han puesto a este archipiélago casi inexplorado a la vanguardia de la sostenibilidad ambiental.
  • El mejor alojamiento - Grootberg Lodge in Etendeka Plateau, Namibia. Un lujoso lodge de bajo impacto que ayuda a preservar las poblaciones de leones y rinocerontes negros a través del empoderamiento de la comunidad.
  • La mejor ruta cicloturista - Virginia Mountain Bike Trail. Un sendero de casi 500 millas a través de las montañas Blue Ridge y Appalachian Trail, que ofrece a los aficionados del bikepacking una manera de interactuar con el medio ambiente respetuosa y de bajo impacto. 
  • El mejor destino gastronómico – Grecia. Los mercados de productos orgánicos y los mariscos de la isla lo convierten a Grecia en un líder involuntario entre los destinos gastronómicos más sostenibles del mundo.
  • La mejor ruta en tren - Rocky Mountaineer. Esta propuesta de slow-travel lento ha reducido sus emisiones de Co2 en 18 toneladas al año, ha aumentado el reciclaje a bordo e introducido iniciativas para proteger la fauna local.
  • El mejor destino emergente - Antigua y Barbuda. En la primera línea del impacto del cambio climático, las islas han hecho de la sostenibilidad su máxima prioridad, prohibiendo los plásticos de un solo uso y la espuma de poliestireno y estableciendo un "corredor Verde" de negocios respetuosos con el medio ambiente.
  • El mejor programa de conservación animal – Ruanda.  El Programa Internacional de Conservación de Gorilas ha recuperado la población de gorilas salvajes de montaña que estaba al borde de la extinción.   
  • Las mejores rutas a pie - Le Vie di Dante, Italia (Caminos de Dante). Una red épica de 395 km de senderos que pueden recorrerse sólo a pie o en bicicleta siguiendo los pasos del Autor de la Divina Comedia.
  • La mejor voz - Soraya Abdel-Hadi. El blog Soraya.earth y sus redes sociales combinan el amor por los viajes con el deseo de proteger la Tierra.

Destinos Virgunia         

Virginia Mountain Bike Trail

Top10 Comunidad

  • La mejor ruta - Ciudades Invisibles. Esta empresa británica de rutas a pie y labor social ofrece a los sin techo la oportunidad de convertirse en guías turísticos en su propia ciudad, y genera fondos para proyectos para personas sin hogar.
  • La mejor Restauración - Australia. Después de la peor temporada de incendios forestales de la historia, las selvas tropicales, las costas y la especies endémicas empiezan a resurgir lentamente de las cenizas gracias a una serie de esfuerzos comunitarios para regenerar el entorno.
  • El mejor Proyecto Turístico - The Burren Eco Tourism Network,  Co Clare. Una iniciativa que reúne a más de 70 empresas locales para convertirse en líder mundial del turismo sostenible.
  • El mejor alojamiento - Kazajstán.  Los habitantes de las zonas rurales reciben formación para ofrecer alojamiento en sus casas particulares, y a la vez se generan nuevas oportunidades económicas para la comunidad local.
  • La mejor inmersión en la cultura local - Islas Feroe. Una comunidad muy unida ofrece turismo personalizado en casas particulares e invita a los voluntarios a ayudar a preservar el paisaje natural.
  • La mejor Revitalización - Medellín, Colombia. Un modelo de transformación: la que fuera la ciudad más peligrosa del mundo se ha convertido en la más innovadora gracias a un proceso de revitalización impulsado por la comunidad local.
  • El mejor senderismo - Tesfa  Tours, Etiopía. Con un cambio de perspectiva, los lugareños organizan rutas excursionistas guíadas por extra extraordinarios paisajes y alojamiento en casas particulares.
  • La mejor voz – Hesham Moadamani. Este guía turístico de Refugee Voices Tours en Berlín, utiliza su experiencia personal como refugiado de la guerra civil siria, dibujando paralelismos entre el actual conflicto sirio y la historia de la migración en Alemania.
  • El mejor pequeño negocio - Footprint Café, Siem  Reap Camboya. Una empresa social que combina la cocina jemer sana y una visión singular del coworking y el empoderamiento comunitario.
  • La mejor voz expatriada - Georgette Jupe, Chica en Florencia. A través de la mirada de artistas y artesanos locales, el blog de esta expatriada americana en Florencia ofrece a los viajeros una conexión más intensa con la ciudad más significativa de la cultura italiana.

Destinos Feroe         

Islas Feroe

Top10 Diversidad

  • La mejor historia poco conocida - Islas Gullah, Estados Unidos. El aislamiento de las islas en el sureste de Estados Unidos, permitió a los pueblos Gullah y Geechee preservar el patrimonio cultural africano más completo del país.
  • La mejor diversidad cultural - San Diego, California. Un paraíso artístico de lo más diverso en una ciudad playera que es un crisol cultural modelado por las comunidades indígena, española, mexicana y estadounidense. 
  • El mejor destino acogedor - Ammán, Jordania.  Con orígenes enraizados en las tradiciones levantinas y beduinas, la famosa hospitalidad jordana es lo que le da a la capital su alma.
  • La mejor voz emergente - Gabby Beckford. Fundadora de la red Young Travellers Network y cofundadora de Black Travel Alliance, busca empoderar a los viajeros y aumentar la representación negra en la industria de los viajes.
  • El mejor destino Accesible - Costa Rica.  Las estrictas leyes de accesibilidad garantizan que Costa Rica sea un paraíso para los usuarios de sillas de ruedas.
  • El mejor destino multigeneracional El Hierro, Islas Canarias.  Esta remota y apacible joya de España es una escapada con conciencia medioambiental que enamora a viajeros de todas las edades. 
  • La mejor comida autóctona – Restaurante Hiakai,  Wellington, Nueva Zelanda. La chef maorí-samoana Monique Fiso incorpora los ingredientes nativos y las técnicas de cocina indígena a la alta cocina más refinada.
  • La mejor voz inclusiva - Jeff Jenkins El blog De los diarios chubby proporciona información práctica para los viajeros de talla grande. 
  • Las mejores rutas Inclusivas - Wheel the World, California. Una empresa de viajes que permite a las personas con discapacidad disfrutar de experiencias de viaje en más de 30 destinos, en 15 países. 
  •  La mejor voz LGBTQ+ – Los blogueros de A Couple of Men, con sede en Amsterdam, comparten sus experiencias sobre destinos de viaje amigables con la comunidad LGBTLQ con el objetivo de inspirar y motivar a otros viajeros

Destinos Amman         

Ammán

 

Los mejores vídeos