Por qué la tecnología 5G tiene a las aerolíneas preocupadas

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha advertido que los viajes durante estos primeros días del año podrían verse interrumpidos por la última expansión de la tecnología 5G, aunque la industria de las telecomunicaciones rechaza estas afirmaciones.

Meritxell Bernal

Los viajes ya se han visto gravemente afectados por la Covid 19, pero las compañías aéreas también están preocupadas por un problema con la tecnología 5G.
Los viajes ya se han visto gravemente afectados por la Covid 19, pero las compañías aéreas también están preocupadas por un problema con la tecnología 5G.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU avisó por primera vez de posibles problemas con la tecnología 5G en un boletín de noviembre, donde explicaba sus preocupaciones de que las frecuencias utilizadas para este servicio 5G tienen el potencial de afectar un instrumento de la aeronave llamado radio altímetro. Estos sensores, que miden la altura de un avión sobre el suelo, son fundamentales para guiar a los pilotos durante los aterrizajes.

En el otro lado de este problema, CTIA, el grupo de presión que representa a la industria inalámbrica, refutó algunas de esas afirmaciones en una presentación electrónica enviada a la FAA. La CTIA calificó este análisis de las operaciones de la tecnología 5G como "defectuosa" y dijo que casi otros 40 países ya están utilizando este espectro sin problemas, incluidos Japón y Dinamarca.

“En algunos de estos países, las señales de la tecnología 5G operan en el espectro adyacente a los equipos de aviación. Las aerolíneas estadounidenses entran y salen de estos países todos los días. Si la interferencia fuera posible, la habríamos visto mucho antes”, agregó la presidenta y directora ejecutiva de CTIA, Meredith Attwell Baker, en un artículo de opinión de noviembre para Morning Consult.

Según la FAA, la tecnología 5g afecta a un instrumento esencial en los aterrizajes.
Según la FAA, la tecnología 5g afecta a un instrumento esencial en los aterrizajes. Foto: IStock.

La FAA emitió directivas adicionales que describen medidas potencialmente más restrictivas, incluida la limitación del uso de radioaltímetros en ciertos aeropuertos

Un portavoz de la FAA declaró a Popular Science que las compañías inalámbricas en esos otros países han tenido que tomar medidas de mitigación para abordar cualquier problema, como reducir los niveles de energía o cambiar la dirección de la antena. En respuesta al boletín de noviembre de la agencia, Verizon y AT&T retrasaron sus planes de lanzamiento de tecnología 5G a enero y acordaron reducir los niveles de energía de las torres celulares que usan este espectro durante seis meses mientras monitorean el cambio.

Sin embargo, la FAA emitió directivas adicionales a principios de diciembre que describen medidas potencialmente más restrictivas, incluida la limitación del uso de radioaltímetros en ciertos aeropuertos, donde la tecnología podría considerarse poco confiable debido a la interferencia 5G.

En un artículo del 19 de diciembre, The Wall Street Journal informó que se espera que la FAA emita advertencias y restricciones más específicas próximamente antes de la actualización anticipada de la tecnología 5G, actualmente programada para el 5 de enero en 46 áreas metropolitanas.

Un trabajador instala una antena 5G
Un trabajador instala una antena 5G.

El Journal dice que los reguladores de la FAA y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) están evaluando propuestas de las telecomunicaciones y la aviación, para encontrar un compromiso que permita la expansión 5G sin afectar la seguridad o las operaciones de las aerolíneas. Eso incluye considerar “zonas de amortiguamiento” 5G alrededor de los aeropuertos.

Alrededor del 4 por ciento de los vuelos diarios de la aerolínea podrían ser desviados o cancelados si se imponen las pautas actuales de la FAA

Mientras tanto, las propias aerolíneas han estado prediciendo turbulencias. CNET aseguró que el CEO de United Airlines, Scott Kirby, anticipa que alrededor del 4 por ciento de los vuelos diarios de la aerolínea podrían ser desviados o cancelados si se imponen las pautas actuales de la FAA y la actualización de la tecnología 5G se lleva a cabo según lo planeado. Eso incluye vuelos desde algunos de los aeropuertos más grandes del país, señala Kirby. También podría dejar a algunos pilotos incapaces de utilizar radioaltímetros en aterrizajes de baja visibilidad.

Boeing y Airbus han expresado su preocupación de que la tecnología 5G puedan interferir con los sistemas de las aeronaves.
Boeing y Airbus han expresado su preocupación de que la tecnología 5G puedan interferir con los sistemas de las aeronaves.

Una coalición de grupos de la industria de la aviación, incluida la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Int'l (ALPA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió una declaración conjunta el 14 de diciembre instando a una "discusión significativa" entre los reguladores a medida que se acerca enero.

“Se está acabando el tiempo antes de que millones de viajeros aéreos y el público del transporte experimenten interrupciones significativas, como retrasos en los vuelos, cancelaciones de vuelos y copias de seguridad en la cadena de suministro ya estresada”, se lee en el comunicado. "Rogamos a la FCC, FAA y NEC (Consejo Económico Nacional) que continúen las discusiones significativas de buena fe e identifiquen mitigaciones y alcancen un plan de implementación exitoso que garantice que las nuevas tecnologías 5G puedan coexistir de manera segura con la industria de la aviación".

Fuente: Popular Science.

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