¿Qué son los alimentos sostenibles y cómo los distinguimos?

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los define como aquello alimentos que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas. Los sellos de garantía nos ayudan a identificarlos. Los españoles comulgamos plenamente con sus mensajes, pero nos cuesta reconocerlos.

Planeta 2030

sellos ecologicos 2
sellos ecologicos 2

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) avisa de la necesidad de cambiar nuestros sistemas alimentarios y nuestras dietas por otras más sostenibles. Sus avisos, sin embargo, no van más allá de un conjunto de recomendaciones bienintencionadas que, si bien calan en el imaginario colectivo de la población, se tornan complicadas cuando se habla de llevarlas a la práctica. Entre estas recomendaciones se incluyen tener una alimentación basada fundamentalmente en alimentos de origen vegetal, consumir pescados de reservas sostenibles y reducir el consumo de carnes procesadas. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del pasado mes de febrero muestra que el 73% de los españoles ya compramos guiados por la ética y la sostenibilidad. Pero, ¿cómo lo hacemos?

La forma más efectiva de identificar los alimentos sostenibles son los sellos de garantía. Los hay públicos y privados, verdes, rosas y azules, regionales, nacionales y europeos, pero todos nacen con el mismo objetivo: ayudar al consumidor español a elegir los productos alimenticios con un menor impacto social y medioambiental. Estos son tres de los más importantes:

Sello de certificación de Agricultura Ecológica. Tienen su base normativa en el Reglamento 834/07 de la Unión Europea y su sello es una hoja verde. En él se recogen las normas relativas a la producción, elaboración y distribución de alimentos ecológicos. En España esta certificación compete a los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica de las comunidades autónomas. Trece de ellas han optado por una certificación pública, dos más por un formato mixto público-privado, y otras dos más por una certificación privada e independiente. En general, todas recogen unos principios mínimos sustentados sobre cuatro pilares: la ausencia de abonos, insecticidas, herbicidas, fungicidas y similares en los cultivos, el uso de piensos naturales y el acceso a pastos y forrajes de las ganaderías, la ausencia de organismos genéticamente modificados y antibióticos, y la reducción al mínimo de los procesos de transformación.

Sello de certificación de Bienestar Animal IAWS. El certificado IAWS (Interporc Animal Welfare Spain) vela por los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), es decir, animales libres de desnutrición, libres de miedos y angustias, libres de incomodidades físicas y térmicas, libres de dolor, lesiones y enfermedades, y libres de expresar sus propias pautas de comportamiento. El reglamento de la IAWS establece además ocho áreas de control donde deben tener lugar estos principios: alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y control en los centros de sacrificio. Todo ello deberá realizarse también en todas las fases del proceso productivo, desde la gestación hasta la cría, el engorde, el transporte, el sacrificio y la fabricación.

El sello Azul de MSC. Con este sello de Marine Stewardship Council (MSC), una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro, el consumidor podrá reconocer el pescado que procede de una pesca sostenible y bien gestionada. El sello solo se concede a pescado o marisco de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas en base a los indicadores científicos de pesca sostenible. Se trata del único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de la FAO y de ISEAL, la organización mundial para estándares de sostenibilidad.

 

 

 

 

 

 

Los mejores vídeos