Si bebes té, ten cuidado con los microplásticos

Un programa de la BBC evidencia la presencia de plásticos en las infusiones.

David Rivas

te microplásticos
te microplásticos

Si te gusta mucho el té probablemente hayas evolucionado desde las tradicionales bolsitas de infusión del súpermercado a comprar el té a granel y utilizar tu propio infusor. Quizá sea una solución mucho más saludable si quieres un té natural y sin plásticos.

La BBC, en colaboración con la Universidad de East Anglia, hizo pruebas con las seis marcas más grandes de té en Gran Bretaña para intentar averiguar el contenido en plástico de sus bolsas de infusión. Para ello colocaron las bolsas de té en un reactivo químico que eliminaba todo salvo el plástico. ¿Cuál fue el resultado? Algunas bolsas se degradaban y descomponían sin dejar rastro pero otras mostraron restos significativos de polipropileno, un plástico no biodegradable. Es cierto que las marcas fabricantes de estas bolsas comentaron que pasarían a utilizar materiales biodegradables antes de final de 2020. Aquí tienes el vídeo del experimento, que muestra resultados muy parecidos a los de este estudio de 2019 de la universidad canadiense McGill.

Así fue el experimento de la BBC con las bolsas de té.

Hay varios estudios que señalan que los microplásticos ingeridos están ligados a problemas de salud como varios tipos de cáncer, debilidad del sistema inmune, problemas reproductivos... Y

¿Cómo tomar té de una manera más sana? Si no eres muy de té a granel y quieres probar una nueva manera de tomar té quizá pudieras pasarte al té soluble. Sí, soluble, sin necesidad de infusionar bolsa ni de hervir el agua. ¿Cómo? Convirtiendo en polvo el té para absorber mejor los nutrientes y reducir el riesgo de consumo de microplásticos.

Hemos tenido la ocasión de probar los tés solubles de Matcha & CO., una empresa española de reciente creación, que ha lanzado cuatro variedades: English Breakfast, Té Jazmín, Té Rooibos y Té Earl Grey. 

¿QUÉ PROPIEDADES TIENE CADA TIPO DE TÉ?

El té English Breakfast es té negro, con sabor intenso y con cuerpo, una perfecta bebida estimulante. Ayuda a crear glóbulos rojos, contiene una elevada cantidad de antioxidantes y mejora la salud intestinal.

El té Jazmín es dulce, aromático y está basado en el té verde. Estimula la función cerebral y contribuye a la pérdida de peso.

El té Rooibos es ligeramente dulzón y sabor afrutado con muchos antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres.

El té Earl Grey tiene un ligero aroma a bergamota, sabor cítrico y mejora el sistema inmune y la digestión.

Los mejores vídeos