Tres proyectos con premio para la alimentación sostenible

Greenweekend Gijón 2020 premia a tres proyectos que fomentan la alimentación sostenible y el consumo responsable, y las tres recibirán durante dos meses un programa de acompañamiento y mentorización para contribuir a su desarrollo y lanzamiento al mercado.

Planeta 2030

Minikiwis con corazón de Liwinbio
Minikiwis con corazón de Liwinbio

Greenweekend, la cita de referencia para los emprendedores del sector ambiental, ha clausurado su cuarta edición en Gijón con la selección de los tres mejores proyectos de la convocatoria. Se trata de tres propuestas que pretenden fomentar la alimentación sostenible y unos hábitos de consumo responsable, y las tres recibirán durante dos meses un programa de acompañamiento y mentorización para contribuir a su desarrollo y lanzamiento al mercado.

El encuentro, promovido por Enviroo (el portal de empleo, emprendimiento e innovación que busca dinamizar la economía verde), se ha celebrado por primera vez en un formato íntegramente online, y se ha desarrollado durante cinco días en los que han tenido lugar talleres, dinámicas y herramientas de trabajo colaborativo, asesoramiento de mentores y charlas de formación. 

En esta edición han participado un total de 24 emprendedores que presentaron 12 ideas innovadoras con el objetivo común de impulsar la economía verde y el desarrollo sostenible. De ellas se seleccionaron cinco, en las que los participantes han trabajado por equipos para desarrollar su plan de negocio y presentación. Un jurado de expertos compuesto por representantes de empresas e instituciones públicas ha seleccionado entre ellas a las tres mejores, que contarán con apoyo logístico y recursos que les ayudarán a consolidar su idea.

El proyecto ganador ha sido Kiwinbio. Se trata de una iniciativa que ya está en marcha, liderada por la emprendedora Cristina Secades, que apuesta por la reactivación del campo asturiano a través del cultivo de “minikiwis con corazón”, que cultiva con nuevas técnicas de producción que le permiten reducir el consumo de agua. Su propuesta es crear una iniciativa que reúna a diferentes productores locales y promueva el consumo local y de temporada, comercializados en bolsas de papel reciclado y compostable producidos por otra empresa asturiana. 

El segundo proyecto premiado ha sido Panduru, una iniciativa que pretende reducir el desperdicio alimentario transformando el pan que no se consume en ingredientes de repostería, sustituyendo así la harina por pan rallado. Elena Fernández y Ana Marcos son las impulsoras de este proyecto que busca valorizar las recetas de la repostería asturiana a través de la cultura del aprovechamiento. 

El tercer ganador ha sido Massteri, una idea presentada por Vanesa Barrero con la que pretende crear una plataforma capaz de dar respuesta a la necesidad de encontrar opciones de consumo responsable y consciente, entre todas las ofertas que hoy día en Internet incitan al consumo irracional.

Greenweekend ha contado con el patrocinio de Gijón Impulsa, Mapfre y Bankinter, que un año más han reafirmado su compromiso con el desarrollo de proyectos sostenibles para promover la economía verde y la generación de empleo de calidad. 

Con esta edición celebrada en Gijón son ya 29 los eventos Greenweekend organizados desde 2013, que han impulsado en total más de 90 proyectos medioambientales con impacto positivo en la sociedad. Enviroo seguirá desarrollando a lo largo de este año nuevas ediciones del evento en formato online, que podrán consultarse en greenweekend.org.

 

Los mejores vídeos