España, el mayor consumidor de pesticidas… Y tú, ¿qué comes?

Planeta 2030

Nuestro país es el mayor consumidor de pesticidas de Europa. Así lo avalan los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes al año 2017, que vuelven a situarnos como líderes europeos con la comercialización de 71.987 toneladas de plaguicidas. A partir de este dato arranca el informe “Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores”.

ODS 2: Protección natural y sostenible para alargar la vida de los alimentos

Planeta 2030

Sólo en Estados Unidos, 200 millones de huevos terminan en la basura, y en el mundo se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, a pesar de esto, hay escasez de comida y hemos de solucionarlo, lograr el ODS 2, sin modificaciones genéticas, recubrimientos no comestibles o aditivos químicos para preservarlos y conseguir un Planeta sostenible.

Los plásticos de un solo uso inundan océanos, ríos y naturaleza. Foto: iStock

Le tomamos el pulso a Europa y los plásticos de un solo uso

Planeta 2030

Hace un año que entró en vigor la Directiva Europea sobre los Plásticos de un solo uso y ahora son los gobiernos de cada país quienes han de legislar para adecuarse a ella. Y mientras la amenaza sigue creciendo, ¿cuál está siendo la evolución de esta medida urgente en Europa?

La quitina de las gambas y otros crustáceos e insectos es reutilizable para fabricar electródos de baterías de vanadio. Foto: iStock

Las cáscaras de las gambas se revalorizan

Planeta 2030

Está claro que, si nos empeñamos, todo puede ser reutilizable y reciclable, y que las crisis favorecen la genialidad. Y eso han hecho un grupo de investigadores españoles en el MIT, Instituto de Tecnología de Massachusetts, buscándole sentido a la quitina de las cáscaras de gambas y otros crustáceos e insectos.