La ciencia persigue a las chanclas de plástico

Planeta 2030

Las chanclas son el calzado más vendido del mundo y se fabrican miles de millones de pares anualmente. Plástico que termina en vertederos, playas y océanos… un grave problema al que podemos dar la vuelta.

Paneles solares: ¿Cuánto cuestan y cuánto tardo en amortizarlos?

Planeta 2030

Instalar un panel solar o varios es una opción para obtener energía sostenible y autónoma. La pregunta que todos nos hacemos es doble: ¿cuánto he de invertir y cuánto tardo en amortizarlo? Lo más fiable es solicitar un presupuesto profesional, pero bajo ciertos parámetros podremos hacer nuestros números.

Madrid vuelve a tener tomates autóctonos

Planeta 2030

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA) ha recuperado tres variedades de tomate que desaparecieron de los campos madrileños a partir de los años 60 tras el éxodo rural.

Foto: Tim McCabe, USDA NRCS / IRTA

Producción de alimentos y salinización del suelo, un problema acuciante

Planeta 2030

La salinización de los suelos y subsuelos, agravada por los efectos del cambio climático, afecta ya a un 20% de las superficies cultivadas en el planeta y amenaza la producción agrícola. Conocer el impacto de la producción de alimentos en esta salinización es una urgencia que puede estar resuelta.

arroz sostenible w

En busca de un arroz resistente y sostenible: la unión hace la fuerza

Planeta 2030

Optimizar y aumentar la producción de alimentos, haciendo además nuestros cultivos más sostenibles al reducir el uso de pesticidas y fertilizantes es el camino para lograr un doble objetivo: el ODS 2 y la salvaguarda del medio ambiente. Cómo lograrlo con el arroz, el cultivo de cereal más importante del mundo, está en manos de investigadores españoles.

España, el mayor consumidor de pesticidas… Y tú, ¿qué comes?

Planeta 2030

Nuestro país es el mayor consumidor de pesticidas de Europa. Así lo avalan los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes al año 2017, que vuelven a situarnos como líderes europeos con la comercialización de 71.987 toneladas de plaguicidas. A partir de este dato arranca el informe “Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores”.

ODS 2: Protección natural y sostenible para alargar la vida de los alimentos

Planeta 2030

Sólo en Estados Unidos, 200 millones de huevos terminan en la basura, y en el mundo se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, a pesar de esto, hay escasez de comida y hemos de solucionarlo, lograr el ODS 2, sin modificaciones genéticas, recubrimientos no comestibles o aditivos químicos para preservarlos y conseguir un Planeta sostenible.