10 consejos para un viaje sostenible

Lonely Planet ha presentado su decálogo para un viaje sostenible. Su objetivo es lograr evitar las consecuencias negativas del turismo no controlado, como la destrucción medioambiental, la desnaturalización de las culturas autóctonas o el desequilibrio de las estructuras económicas tradicionales.

Planeta 2030

Decálogo viaje sostenible
Decálogo viaje sostenible

Con motivo del 20 aniversario de la presencia en España de las guías de viaje Lonely Planet, GeoPlaneta, la editorial del grupo Planeta encargada de su comercialización, ha publicado un decálogo de consejos para un viaje sostenible. De esta forma, la editora quiere evitar las consecuencias negativas del turismo no controlado que comporta, entre otros desastres, la destrucción medioambiental, la desnaturalización de las culturas autóctonas o el desequilibrio de las estructuras económicas tradicionales. 

En este decálogo se detallan los principios y valores que Lonely Planet ha defendido desde su creación, intentando así que impacto del viaje sea el más positivo posible en los destinos a visitar:

1.  Diversifica descubriendo destinos desconocidos y poco visitados

Hay muchos nuevos lugares que necesitan abrirse al mundo. El viaje es una fuente de divisas, y consecuentemente, de desarrollo.

2. Viaja en temporada baja a los lugares más demandados

Así ayudas a  reducir la presión turística que están sufriendo estos destinos, Lugares como  Venecia, Dubrovnik, Praga o Barcelona son más interesantes fuera de temporada alta. 

3. Prioriza los medios de transporte más sostenibles

Elige cuando te sea posible el transporte público, y viajar en tren y por carretera; si volar es inevitable, entonces proponemos reducir el número de viajes combinando este medio con trenes y barcos.

4. Valora visitar menos lugares y hacerlo en mayor profundidad

Menos es más. Por eso, el mejor viaje no es aquel que busca visitar muchos lugares en poco tiempo, sino el que dedica tiempo a un lugar.  Además, te cansarás menos y ahorrarás tiempo y dinero.

5. Antes de viajar, infórmate del destino

Intenta comprenderlo y después cuidarlo y apreciarlo. Ya sabes el dicho: solo se valora aquello que se conoce.

6. Respeta a las comunidades autóctonas

Nos duele hasta tener que recordarlo. Ten en cuenta que no hay mayor riqueza que conocer la cultura, los valores y las tradiciones de los lugares que visitas.

7. Contribuye con la economía local

Intenta consumir en establecimientos independientes que ofrezcan productos del lugar. Así, además de ayudar a su economía y desarrollo, colaborarás con el equilibrio del planeta optando por productos de Km 0.

8. Elige un alojamiento ecológico

Opta por establecimientos con un claro compromiso energético y de reducción de la huella de carbono. Que utilicen energías alternativas, reutilicen las toallas, reduzcan el uso de plásticos, reciclen, etc.

9. Intenta generar el mínimo número de residuos posible y no malgastar energía ni agua

En la maleta no puede faltar una pastilla de jabón ni algún recipiente reutilizable, como una bolsa de tela, una botella o una taza.

10. No dañes la naturaleza, respeta a los animales salvajes y su hábitat

No olvides que los animales no son un entretenimiento para los humanos y es fundamental respetar su hábitat y costumbres para no interferir en su bienestar.

Los mejores vídeos