Astypalea, isla modelo para la movilidad climáticamente neutra

El Proyecto Faro realizará una transición a la movilidad eléctrica, las soluciones de movilidad inteligentes y la generación de energías renovables en la isla griega de Astypalea

Planeta 2030

Astypalea es una isla al sur del Mar Egeo con una superficie de unos 100 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 1.300 personas, que cada año recibe en torno a unos 72.000 turistas. Y su demanda energética se cubre actualmente casi por completo con energía de fuentes fósiles.

La isla aspira a convertirse en pionera del turismo sostenible durante los próximos años y, por lo tanto, apoya la movilidad sostenible, con el apoyo estatal en el marco de su Plan Nacional de Energía y Clima.

A largo plazo, Astypalea se convertirá en una isla modelo para la movilidad climáticamente neutra

Para cumplir estos objetivos, el Grupo Volkswagen y Grecia han acordado establecer un sistema de movilidad pionero en la isla, donde el actual sistema de transporte llevará a cabo una transición a vehículos eléctricos y generación de energías renovables. El Proyecto, bautizado como Faro, se desarrollará inicialmente durante seis años.

Para ello, Konstantinos Fragogiannis, ministro adjunto de Asuntos Exteriores para la Economía Diplomática y la Apertura, y el Dr. Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, han firmado un memorando de entendimiento.

El centro del proyecto es un sistema de transporte de última tecnología totalmente nuevo, con servicios de movilidad digitales, que incluyen un servicio de desplazamiento compartido totalmente eléctrico que funciona durante todo el año y que ha sido pensado para llevar el actual servicio de autobús local, muy limitado, a un nivel superior.

Junto con los socios locales, parte del tradicional negocio de alquiler de vehículos se transformará en un servicio de vehículo compartido que ofrecerá e-scooters de la marca Seat del Grupo, así como bicicletas eléctricas y coches eléctricos. Solamente esto ayudará a reducir de forma significativa la flota de vehículos de la isla.

Nuevos servicios de movilidad, como el vehículo o el desplazamiento compartidos ayudarán a reducir y optimizar el tráfico

En total, unos 1.000 vehículos eléctricos sustituirán cerca de 1.500 vehículos con motores de combustión.

infografia         

Los vehículos comerciales de los negocios locales, así como los vehículos utilitarios de la isla - como los vehículos de policía, los transportes de los servicios de emergencia y las flotas del sector público - también se electrificarán.

Volkswagen instalará sus puntos de carga Elli por toda la isla, para garantizar la implantación de una amplia infraestructura de carga que ofrecerá cerca de 230 puntos de carga privados y varios puntos de carga públicos.

La energía se generará principalmente a partir de fuentes locales de energías renovables

Esta acción se enmarca en el compromiso con el Acuerdo de París del Grupo Volkswagen, que tiene por objetivo alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, y ha diseñado la estrategia de sostenibilidad "goTOzero" para lograrlo.

Los mejores vídeos