¿Cuáles son los hábitos de movilidad de los españoles?

El 58% de los españoles sigue prefiriendo el coche como medio de transporte habitual y el 51% considera que los vehículos diésel no son más contaminantes que los gasolina, según el estudio “Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles", presentado por la consultora independiente Alpha Research.

Planeta 2030

foro de movilidad 2019
foro de movilidad 2019

Un año más, y con este van seis, la consultora independiente Alpha Research ha presentado durante el Foro de Movilidad –la iniciativa promovida por la compañía multimarca de renting y movilidad Alphabet– la VI Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles (2019). El estudio permite conocer no solo cuáles son los hábitos de movilidad de los españoles, sino también profundizar en cuestiones como preferencias de desplazamiento, percepción y uso del coche compartido, tendencias de movilidad, sostenibilidad y movilidad autónoma.

El informe, que se realizó a nivel nacional y por comunidades autónomas sobre una muestra válida de 5.000 personas mayores de 18 años, muestra que, aunque se perciben brotes verdes, aún hay mucho trabajo por hacer para concienciar a la sociedad española de la necesidad de cambiar sus hábitos de movilidad por otros más sostenibles.

Así, preguntados los españoles cómo realizamos nuestros desplazamientos habituales, el 63% contesta que a pie, lo que comparado con el resultado de 2018, donde un 50% se mostraba partidario de esta opción, se observa un notable incremento. Bien es cierto que detrás de ello no hay una motivación ecológica, sino de simple comodidad (40%). Mientras, los que siguen prefiriendo el coche como medio de transporte habitual son el 58% de los encuestados, frente al 61% en 2018. El autobús es la opción del 42% de la población, y el metro del 22%. Lejos quedan las bicicletas (11%) y las motocicletas (9%).

Significativo resulta el resultado de los llamados medios de micromovilidad (patinetes, bicicletas eléctricas…), donde el 88% afirma no recurrir nunca a estos medios de transporte. El 80% de los españoles tampoco utiliza los servicios de bicisharing, cifra que asciende al 92% en ciudades como Madrid y Valencia.

En cuanto a las nuevas tendencias de movilidad, el 90% de los españoles se declara partidario de usar el coche autónomo por cuestiones de ahorro de tiempo, reducción de accidentes y facilidad para aparcar. En la actualidad, solo el 5% de los españoles utiliza un coche eléctrico para sus desplazamientos, aunque casi la mitad de la población estaría dispuesta a pagar un máximo de 5.000 € más por un vehículo eléctrico en vez de otro de combustión. A la pregunta de si tuviera que adquirir un coche ahora mismo, con qué tipo de combustible lo haría, el 46% de los encuestados responde que híbrido, el 23% gasolina, el 15% diésel, y tan solo el 13% eléctrico. Llama la atención que el 51% de la población piensa que un vehículo diésel no es más contaminante que uno de gasolina.

La sostenibilidad del parque automovilístico es otra de las cuestiones abordadas en el estudio. Así, el 39% de los encuestados no conoce cuáles son los distintivos ambientales, y el 54,5% no lo han colocado nunca en su coche. A la pregunta de cada cuánto tiempo cambia de coche, el 40% de los encuestados responde que cada más de 10 años y principalmente por avería, y otro 20% más entre 8 y 10 años. El 16% afirma su intención de cambiarlo por otro más sostenible.

Los mejores vídeos