Cuida tus neumáticos y cuidarás el Planeta

Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos nos recuerda la importancia del mantenimiento de nuestros neumáticos para cuidar el medio ambiente.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, junto con la entidad sin ánimo de lucro Signus, recuerda la necesidad de un correcto mantenimiento de los neumáticos para alargar su vida útil. Sólo de esta forma será posible colaborar con el cuidado del planeta y evitar que se generen residuos de forma prematura. Éste es el mensaje principal que quieren trasladar a los conductores con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

En línea con sus objetivos, la Comisión reitera su apuesta por desarrollar campañas de concienciación para formar e informar a los conductores sobre la importancia de circular con neumáticos en perfecto estado.

Aunque son los usuarios quienes deben estar atentos y realizar controles periódicos. Si un neumático presenta señales de fatiga, no debe ser utilizado ya que hay muchos factores que inciden en el tiempo de su vida útil incluyendo el tipo de vehículo, las superficies y el estilo de conducción, por lo que los conductores deben estar atentos y realizar controles periódicos.

La Comisión insiste en que son los especialistas quienes deben valorar las condiciones óptimas de un neumático y decidir si se da por finalizado su uso.

Según José Luis Rodríguez, director general del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, “el sector apuesta por un diseño ecoeficiente mediante la utilización de materias primas que sean respetuosas con el medioambiente. Así se podrán conseguir productos más reciclables, de menor peso, tanto durante la vida útil del neumático como durante el propio proceso de reciclado”.

La Comisión apuesta por un sistema que garantice la gestión correcta de los neumáticos al finalizar su vida útil

Por otro lado, la Comisión apuesta por la creación de un sistema que garantice que todos los neumáticos producidos se gestionan correctamente al finalizar su vida útil. SIGNUS nació hace 15 años a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos como respuesta a dicha necesidad elaborando Planes Empresariales de Prevención.

Hasta la fecha se han adherido más de 300 empresas, se han implantado 1.236 medidas de prevención y se han llevado a cabo 770 acciones de concienciación, para alargar la vida útil de los neumáticos; para facilitar la reutilización; para simplificar el reciclado y otras formas de valorización de los neumáticos fuera de uso; y para reducir la huella de carbono y el peso unitario de los neumáticos.

Los mejores vídeos