Madrid celebra una jornada sobre movilidad con gas natural

El gas natural reduce hasta un 30% las emisiones de CO2 en el transporte. El consistorio quiere combinar su estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 con este tipo de variable de movilidad.

Planeta 2030

Jornada sobre movilidad con gas natural
Jornada sobre movilidad con gas natural

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, inauguró ayer la jornada "Movilidad con gas natural. La alternativa sostenible para la empresa", organizada por CEIM (Confederación Empresarial de Madrid – CEOE) y Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy. Durante la inauguración, el delegado destacó que “las ciudades tienen el gran reto de lograr una movilidad sostenible y hacerlo compatible con el medioambiente, las necesidades de movilidad y el desarrollo económico".

La jornada `Movilidad con gas natural´ ha servido para repasar la oferta de vehículos, infraestructura de recarga y ayudas disponibles,

La jornada Movilidad con gas natural ha servido para repasar la oferta de vehículos, infraestructura de recarga y ayudas disponibles, además de escuchar las experiencias de diversas empresas que ya están apostando por la movilidad sostenible con gas natural.

La idea del consistorio madrileño es que  la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que se presentará estos días en Bruselas, se combine con estas variables de movilidad para lograr cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire. MADRID 360 es la herramienta con la que el Ayuntamiento de Madrid intentará cumplir definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008. Para ello, se tratará de mejorar la calidad del aire a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración. MADRID 360 se centra en seis líneas estratégicas: un Madrid sostenible, un Madrid eficiente, un Madrid inteligente, un Madrid global, un Madrid saludable, y un Madrid accesible.Los diferentes planes que se han puesto en marcha hasta la fecha no han conseguido ajustarse a los parámetros de Europa. España ha infringido la mencionada normativa reiteradamente desde 2010 hasta 2018.  

La movilidad con gas natural es la alternativa real que permite mejorar la calidad del aire de las ciudades, al no emitir casi partículas en suspensión

Desde CEIM se afirma que la movilidad con gas natural es la alternativa real que permite mejorar la calidad del aire de las ciudades, al no emitir casi partículas en suspensión, y con un coste por kilómetro un 30% menos que el gasóleo, y un 50% menos que la gasolina. El gas natural reduce hasta un 30% las emisiones de CO2 en el transporte. Los expertos destacan que el gas permite recortar casi al 100% las emisiones de óxidos de azufre, así como entre el 80% y el 90% las de óxidos de nitrógeno (NOx). Además, los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno, podrían representar una solución a medio y largo plazo para la descarbonización del transporte en la capital.

 

Los mejores vídeos