Merwede, 24 hectáreas en el corazón de Utrech dedicadas a la bicicleta y la sostenibilidad

La ciudad holandesa de Utrech dispondrá de un distrito verde, donde la bicicleta, la vegetación y la sostenibilidad serán protagonistas en pleno corazón de la ciudad.

Peatones y bicicletas son protagonistas en la redistribución del distrito. Imagen: marco.broekman y OKRA.
Peatones y bicicletas son protagonistas en la redistribución del distrito. Imagen: marco.broekman y OKRA.

Holanda es el país europeo de la bicicleta y está dispuesta a renovar este protagonismo y ha convertirse en bandera de ciudades sostenibles y circulares. Así lo demuestra el nuevo proyecto de distrito verde de Utrech, ya aprobado, que transformará una zona industrial del canal de Merwede, en un distrito idílico con las zonas verdes, los peatones, las bicicletas y el transporte público como prioridad.

El proyecto contempla la construcción de hasta 10.000 hogares accesibles para todos, de los que más de la mitad estará dedicados al alquiler y la compra asequible, un 30% de renta social, 25% de segmento medio y el resto de sector libre. Todas estas viviendas estarán proyectadas incluyendo jardines interiores, la mayoría de acceso público. En sus tejados, la vegetación y los paneles solares se combinarán para contribuir a una ciudad saludable.

Por lo que se refiere al tráfico, se contempla una amplia red de tráfico lento y una extensa oferta de bicicletas, algo que no sorprende en la que fue la primera ciudad de los Países Bajos en disponer de un carril bici en 1885. Su actual parking de bicicletas se convertirá en un lugar vibrante, con mercado, restaurantes, zona recreativa y área de cultivo para el abastecimiento del distrito y sus alrededores.

Tendrá, además, el mayor almacenamiento subterráneo de calor-frío para calentar o enfriar el distrito, utilizando el agua del canal de Merwede.

El parking de bicicletas se convertirá en un amplio centro lúdico. Imagen: marco.broekman y OKRA
La vegetación ocupará espacios públicos, jardines privados y tejados. Imagen: marco.broekman y OKRA.

Archivado en: