Nuevo etiquetado de neumáticos de la UE por una movilidad sostenible

Ya está aprobada la nueva normativa europea sobre etiquetado de neumáticos, desarrollada para ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre el ahorro de combustible, mejorar la seguridad y reducir la contaminación acústica para una movilidad sostenible.

Foto: iStock
Foto: iStock

La nueva normativa europea sobre el etiquetado de neumáticos será de aplicación a partir del 1 de mayo de 2021, y deberán incluir información sobre eficiencia energética, la adherencia sobre mojado y las emisiones sonoras de la rodadura exterior de los neumáticos.

Esta nueva estrategia de etiquetado podría acarrear una reducción de emisiones de 10 millones de partículas de CO2 y el incremento de los ingresos por manufactura de hasta 9.000 millones de euros. La nueva norma derogará y sustituirá el Reglamento sobre Etiquetado de Neumáticos de 2009.

Esta nueva estrategia de etiquetado podría acarrear una reducción de emisiones de 10 millones de partículas de CO2

Las etiquetas deben ser claramente visibles, deben estar expuestas en todos los puntos de venta, incluso online, y deben proporcionar un código QR para escanear fácilmente.

Esta nueva normativa se presenta como un primer paso ya que está previsto que las etiquetas también incluyan datos sobre kilometraje, abrasión, recauchutado y adherencia, tanto en nieve como hielo. Los datos sobre kilometraje y resistencia a la abrasión se añadirán en cuanto estén disponibles métodos de ensayo. La abrasión de los neumáticos durante su uso se toma como dato importante ya que es una fuente significativa de microplásticos, perjudiciales para el medio ambiente.

Las partículas que liberan los neumáticos suponen la mayoría de los microplásticos que emitimos al medioambiente

El nuevo sistema de etiquetado también se aplicará a los neumáticos para vehículos pesados (categoría C3), no incluidos en la actualidad en la normativa comunitaria.

Henna Virkkunen (PPE, Finlandia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto, señaló: “La actualización del etiquetado de los neumáticos es una herramienta simple pero eficiente para contribuir a una movilidad más segura y limpia y para incentivar cambios en la actitud de los consumidores. Este reglamento asegura que los consumidores reciban una información clara, de interés y comparable a la hora de elegir sus neumáticos. Las partículas que liberan los neumáticos suponen la mayoría de los microplásticos que emitimos al medioambiente. La norma aborda este problema urgente al añadir los parámetros de kilometraje y abrasión tan pronto como los métodos de prueba estén disponibles”.

Los mejores vídeos