Para leer: Gabi Martínez lanza una mirada incisiva sobre la ciudad verde

Obra de Gabi Martínez y bajo el título Naturalmente urbano. Supermanzana: la revolución de la nueva ciudad verde, llega el nuevo Referentes, colección de ensayos breves de la editorial Destino.

El propio autor presenta su obra haciéndonos pensar sobre nuestras ciudades: ¿Cómo se diseña una ciudad? ¿Quiénes están pensando en ella? Pensando en serio. Y quienes la vivimos, ¿cómo lo hacemos? Son preguntas que aparecieron mientras me recuperaba de la sordera causada por una ambulancia que transitaba con la sirena en marcha junto al hospital que yo mismo acababa de abandonar. 

Este libro plantea revisar nuestras relaciones cotidianas con las ciudades a partir de un nuevo diseño urbano que permite oír, respirar, moverse de un modo más natural, menos sucio y frenético; se trata de ganar espacio a los automóviles. 

Martínez propone un nuevo diseño urbano que permite oír, respirar, moverse de un modo más natural, menos sucio y frenético

Hemos llegado a un límite y se impone actuar. Recuperar la calle es recuperar nuestro cuerpo y, con él, ideas esenciales que parecen extraviadas. La sociedad civil es fundamental para esa recuperación, para extender la naturaleza donde hoy domina el asfalto presionando con su deseo y acciones a quienes deciden la forma de la ciudad. Recordándoles que la forma se la dan las personas que la habitan. Tras la idea supermanzana hay personas, creadores, soñadores científicos que han pensado que otra forma de moverse es posible. Entonces, ¿por qué en lugar de sobre los nuevos Cerdàs nos castigan con los nombres de militantes de partidos? A Cerdà lo que es de Cerdà, y a Trump lo que es de Trump.

Desde su creación, la ciudad sintetiza el carácter de la sociedad que la anda, la oye, la respira.

Gabi Martinez

portada naturalmente urbano gabi martinez 202011161444

 

Los mejores vídeos