Por qué las ZBE de la DGT pueden ser ilegales y todas las alegaciones al Decreto: ¿podrán crearse?

La Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales nos explica cómo son las alegaciones contra las nuevas ZBE. ¿Se pueden considerar ilegales?

estas son algunas de las alegaciones que estan realizando algunas plataformas ciudadanas contra las zbe de la dgt 5 315x181
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Si, a nivel de movilidad, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial fue la “comidilla” de las noticias en 2021 en nuestro país, no cabe duda que en este 2022 de lo que más se hablará –y mucho– es de las futuras e inminentes Zonas de Bajas Emisiones. Estas, como ya deberías de saber, llegarán a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes de forma obligatoria: aquí te contamos en detalle cómo serán estas ZBE que deben llegar antes del 2023.

En los últimos años, Madrid y Barcelona fueron las pioneras en este sentido, si bien no todo ha sido un camino de rosas. En la capital española se creó Madrid Central y la Justicia no tardó mucho en tumbarla, tanto que el actual equipo de gobierno tuvo que remodelarla, naciendo así Madrid 360. En Barcelona la pandemia fue retrasando los planes iniciales, pero ya es toda una realidad su amplia ZBE; sin embargo, hace pocas semanas, el Tribunal Superior de Justicia notificó su anulación, aunque de momento sigue siendo de obligado cumplimiento.

Así son las nuevas ayudas Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid para la renovación de su parque automovilístico. Foto: iStock.
Madrid fue la primera ciudad española en contar con su propia ZBE. Foto: iStock.

Esta última noticia puede sentar un precedente importante para las ZBE que vienen en camino, y así lo hacen saber desde la Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales (AVARM). Junto a la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias de Barcelona (ASOCPARC) y a otras plataformas de afectados, se ha promovido una campaña de alegaciones masivas al último Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones.

Precisamente, el Gobierno presentó hace unas semanas un último documento a modo de borrador que adelantaba algunas de las obligaciones que deberán cumplir estas ZBE, en línea con la Ley de Cambio Climático presentada en 2021. Desde AVARM lanzan una serie de mensajes en contra de la instauración de las ZBE, de las restricciones a los vehículos en función de la etiqueta de la DGT, de la aplicación de los valores permitidos de emisiones de la OMS y de la inversión de la “pirámide de movilidad” propuesta, que pondrá en máxima preferencia al peatón y en último lugar al vehículo privado.

Las alegaciones contra las ZBE en España

Os resumimos los puntos más importantes de las alegaciones presentadas por AVARM contra los últimos textos del Gobierno que sientan las bases para las nuevas ZBE en las ciudades españolas:

- Se considera que el último Decreto Ley debe garantizar el “acceso a un sistema de movilidad justo, que permita el libre ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales, favorecer sus actividades personales, empresariales y comerciales, y atender las necesidades de las personas menos favorecidas”. En este sentido, estiman que 1 de cada 3 habitantes con carné de conducir se verán afectados por las ZBE, lo que representa casi el 20 por ciento de toda la población.

- Desde AVARM se solicita una reelaboración del texto, teniendo en cuenta la última sentencia del TSJC en marzo de 2022. “Estas directrices pueden estar viciadas desde su origen y contener los mismos defectos por los que la justicia ha anulado en primera instancia la ZBE de Barcelona”.

- Otras alegaciones al texto van por diversos caminos: “nos oponemos al cobro de peajes urbanos”, ya que “afectarían gravemente a las personas con menos renta, que son las que tienen vehículos más antiguos”.

- “El criterio de clasificación ambiental de las etiquetas de la DGT es injusto, ineficaz y extremadamente rígido, al no tener en cuenta otros factores como el estado del vehículo, potencia, peso, tamaño, uso que se le da, horas reales de circulación y km…”.

- Desde AVARM solicitan la participación ciudadana en la toma de decisiones de un tema tan controvertido y que afectan a tantas personas, para que “este tipo de planes sean decididas mediante consulta popular”.

- Los textos del Gobierno no mencionan el impacto del transporte marítimo y aéreo, por ejemplo, centrándose únicamente en el transporte por carretera y el vehículo privado.

- La jerarquía piramidal se ha invertido, dando ahora mayor prioridad al peatón: “el ciudadano debe poder elegir aquello que siente que es lo más adecuado”.

- “Abuso de ley, vulneración de los derechos y libertades fundamentales, interpretación abusiva de preceptos legales, ausencia de referencia a las ayudas para renovación de vehículos, ausencia de consideración de los vehículos clásicos e históricos, ausencia de medidas para reducir la contaminación más allá de reducir la circulación de los vehículos privados, perjuicio económico para comercios, negocios, espectáculos, cultura, talleres, parkings…, costes de implantación elevados, innecesarios y no asumibles, etc.”, son algunas de las sentencias más importantes que realizan desde AVARM.

- Las alegaciones contra las ZBE piden una transición justa, que se ajusten a los principios de una buena regulación y seguridad jurídica, con una “publicidad veraz, legal, honesta, leal y transparente, que informe de todas las consecuencias”.

*Puedes leer todo el texto de AVARM en este enlace.

 

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