Se presenta el barómetro de la bicicleta en España 2019

El Barómetro de la bicicleta en España 2019, el mayor estudio a nivel nacional sobre el uso de la bicicleta en nuestro país, se ha presentado en el marco de la Cumbre del Clima COP25 que se celebra en Madrid.

Planeta 2030

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El Barómetro de la bicicleta en España 2019, el mayor estudio a nivel nacional que se realiza sobre el uso de este medio de transporte en nuestro país, ya tiene sus conclusiones. Entre ellas hay citar un hecho esperanzador para el futuro sostenible de la movilidad en nuestro país: 1,8 millones de personas usan la bicicleta a diario, el 31,5% para ir a centros de estudio y el 26% para ir a trabajar, 20 millones de personas la usan con alguna frecuencia, y tres millones utilizan los sistemas públicos de bicicletas. Más esperanzador es si cabe el hecho de que la bicicleta habría sustituido al coche y a la moto en los desplazamientos cotidianos en más del 40% de los casos.

Si comparamos estos datos con los obtenidos en el informe de 2017, el barómetro de este año nos muestra una tendencia clara en lo que a la frecuencia de uso se refiere:  alcanza valores máximos, con una subida de dos puntos. Más de la mitad de los españoles entre 12 y 79 años (50,7%) utiliza la bicicleta con alguna frecuencia. La cifra indica que los usuarios han aumentado en 4,5 millones desde 2009.

Sobre el uso de la bicicleta para ir a trabajar, hay que señalar que crece en un 2,2%, pasando del 23,7% en el año 2017 al 25,9% el año 2019. En el caso del uso de la bicicleta para otros desplazamientos cotidianos, comparando los últimos dos Barómetros, el crecimiento es del 1,9%, pasando del 48,8% al 50,7%.

Se da la circunstancia de que a pesar de las últimas campañas de concienciación y de la reducción significativa de los accidentes con ciclistas implicados en las carretera, uno de cada cuatro usuarios de bicicleta considera todavía que los vehículos a motor no respetan la distancia obligatoria de 1,5 metros, ni moderan la velocidad cuando se aproximan a ellos. En sintonía con esta percepción, casi la mitad de la población apunta el tráfico como el peligro mas grave que se asume al subirse a una bicicleta, y por ende, consideran que es el principal escollo para que prospere su uso en nuestros pueblos y ciudades.

Llama la atención, sin embargo, y siempre según las conclusiones que se desprenden del informe, que el respeto que exigen para sí los ciclistas parece que tampoco lo ofrecen ellos cuando están en condiciones de hacerlo. Así, el 51% de la población considera que los ciclistas no son respetuosos con los peatones y que se muestran incívicos en sus actitudes.

Desde una perspectiva de género, el informe revela que el usuario de bicicleta es mayoritariamente hombre y joven. Con ello, en los últimos dos años ha aumentado el uso de la bicicleta entre las mujeres en más de cinco puntos, mientras que en los hombres se ha mantenido estable.

El estudio también destaca la creciente notoriedad y uso de los sistemas públicos de bicicletas. De hecho, serían más de tres millones de españoles los que utilizan algún tipo de servicio de bicicletas públicas, siendo el ratio estimado de utilización de uno de cada cinco que los conocen. El uso es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

El Barómetro de la Bicicleta en España es un estudio dirigido por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y la Dirección General de Tráfico (DGT). El trabajo de campo fue realizado por el  Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (GESOP) entre el 3 de octubre y el 4 de noviembre de 2019. La muestra contó con 3.205 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y entrevistas online, entre una población con edades comprendidas entre los 12 y los 79 años. El barómetro se realiza cada dos años.

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