El Sinot Aqua es el primer yate de lujo de hidrógeno del mundo. Adivina quién es su dueño

Tiene cinco cubiertas, capacidad para 45 personas y se alimenta gracias a dos tanques de hidrógeno de 28 toneladas que le proporcionan casi 7.000 kilómetros de autonomía. ¿Su precio? 590 millones de dólares.

Planeta 2030

https://www.youtube.com/watch?v=g-859luHFMg

El Sinot Aqua, el primer yate propulsado por hidrógeno del mundo, ya tiene dueño. Aunque el estudio holandés Sinot Yacht Architecture & Design, empresa encargada de su diseño lo ha desmentido por activa y por pasiva, aún son muchos los rumores que apuntan a que el afortunado comprador sería Bill Gates, el conocido fundador de Microsoft y ferviente defensor del cambio a verde de la sociedad. El yate fue presentado en el  Salón Náutico de Mónaco, y aunque su precio era de 590 millones de dólares y no estará listo hasta 2024, pronto quedó claro que no le faltarían compradores. El yate mide 112 metros de eslora,15,4 metros de manga y en su diseño original tiene espacio para acomodar a 14 invitados y 31 miembros de la tripulación. Cuenta, entre otras cosas, con cinco cubiertas, helipuerto, piscina infinita, spa y gimnasio a bordo.

Dos tanques de hidrógeno y autonomía para 3.750 millas náuticas (casi 7.000 kilómetros)

Pero lo más interesante está en sus entrañas. El Sinot Aqua cuenta con dos motores propulsores de 1 MW de potencia cada uno (1.360 CV) que obtienen su energía gracias a la tecnología de pila de combustible. Además, el barco podría equipar también un motor diésel auxiliar de emergencia debido a la escasez de estaciones de servicio de hidrógeno. Incorpora dos tanques de hidrógeno de 28 toneladas, en los que se alcanzan los -253 grados centígrados para mantener el hidrógeno en estado líquido, y equipa baterías de iones de litio con 1,5 MWh de capacidad para almacenar la energía sobrante en los picos de demanda.

Sinot Aqua, el yate impulsado por hidrógeno de Bill Gates
El yate impulsado por hidrógeno tiene autonomía para 7.000 kilómetros.

Todo ello para conseguir una autonomía de 3.750 millas náuticas con un solo repostaje, unos 6.945 kilómetros. Según los datos anunciados oficialmente, el Sinot Aqua puede alcanzar los 17 nudos de velocidad máxima (31,5 km/h), con una velocidad de crucero de entre 10 y 12 nudos.

Gates participa en Heliogen, una empresa con la que pretende sustituir los combustibles fósiles por la energía proveniente de la luz solar

Bill Gates es actualmente la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en unos 108.000 millones de euros. Su interés por los vehículos de reducidas emisiones y los combustibles alternativos no es nuevo. Gates es inversor de Heliogen, una empresa californiana cuyo objetivo es convertir la luz solar en una fuente de calor superior a los 1.000º C con el objetivo de llegar a sustituir los combustibles fósiles en la industria.

Los mejores vídeos