Tren digitalizado y conectado, avanzando en movilidad sostenible

A la hora de plantear viajes y desplazamientos, el tren es una de las opciones más sostenible y sobre ella, la firma Ikusi presenta el tren digitalizado y conectado, un sistema que maximiza su disponibilidad y disminuye costes de mantenimiento.

El tren digitalizado aporta ventajas de disponibilidad y ahorro en mantenimiento.
El tren digitalizado aporta ventajas de disponibilidad y ahorro en mantenimiento.

En el marco de Go Mobility, la feria de la nueva movilidad del sur de Europa, que se celebra en Ficoba y bajo el lema ‘Por una movilidad conectada y sostenible’, Ikusi presenta su propuesta de movilidad para diferentes sectores involucrados en el reto de impulsar un transporte de personas y mercancías eficaz y respetuoso con el medio ambiente. Un objetivo que Ikusi plantea conseguir a partir de la digitalización.

En este sentido, llega su propuesta de tren digital y conectado. El reto es maximizar el tiempo de operación de los trenes, es decir, su disponibilidad, reduciendo el número y duración de las paradas no planificadas.

Las nuevas herramientas tecnológicas permiten hoy conocer en tiempo real el comportamiento de todos los sistemas que equipan los trenes de toda la flota en operación. 

El tren digital y conectado aumenta su disponibilidad, reduciendo el número y duración de las paradas

Estas tecnologías capturan en tiempo real decenas de miles de datos que determinan el comportamiento de los sistemas de los trenes. Y son capaces de analizarlos para realizar un análisis descriptivo, generar alarmas de actuación inmediata y también predictivas. Con estas tecnologías, los fabricantes de trenes o los operadores ferroviarios pueden conocer el estado y funcionamiento de sus trenes y anticipar posibles fallos, incrementando así la disponibilidad de sus unidades, al tiempo que minimizan sus costes de mantenimiento.

De esta forma, la tecnología a través de la digitalización y su capacidad de optimización nos sitúa ante una realidad en la que el entorno digital puede contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Una capacidad que se multiplicará con el despliegue del 5G, el nuevo ancho de banda que expande la capacidad de procesamiento de datos y abre nuevas posibilidades de conectividad para avanzar hacia una movilidad cada vez más sostenible.

Archivado en:

Los mejores vídeos